Practica 1a.
Según el último estudio
que se realizó de julio a septiembre de 2006, muestra datos de que el 35.6% de
los hogares españoles dispone de conexión a Internet y el 61% de la población
que tiene 15 años o más, se les considera internautas intensivos. Como se supone,
de este estudio hasta ahora, han pasado muchos años, por lo que ahora el número
de hogares que dispone de conexión a Internet es mayor que en el año 2006 y,
por tanto, el número de internautas intensivos también haya subido.
Yo, actualmente, tengo 23
años y utilizo Internet en día a día, desde para comunicarme con los demás,
buscar información para trabajos y ver noticias, hasta para mirar recetas de
cocina, hacer compras online, etc.
Por eso, le doy una gran
importancia, ya que lo considero algo de lo más imprescindible, y más en el
momento por el que estamos pasando, que si no fuera por Internet, no podríamos
estar llevando a cabo las clases online de la universidad.
Como todo, tiene sus
aspectos negativos y los positivos. Por un lado, lo veo positivo porque nos
sirve de ayuda a la hora de consultar cualquier duda, nos mantiene más cerca de
las personas que tenemos lejos, nos da una gran cantidad de información sobre
temas muy importantes, por ejemplo. Y también, tiene su parte negativa porque
el uso excesivo de Internet o su mal uso puede traer consecuencias, y además,
estamos tan acostumbrados a Internet que si nos lo quitan, nos cuesta vivir sin
él.
Practica 1b.
El uso de las TICS en la
enseñanza se considera como un buen cambio evolutivo en el sistema, pero para
que este cambio sea bueno, debe haber antes una buena planificación, proyección
y aplicación de las TICS, ya que para los niños va a ser un cambio muy
importante con el que van a empezar a trabajar en sus clases.
Los aspectos positivos
que podemos encontrar son: el interés y la motivación que despierta en los
niños, la comunicación más estrecha que se da entre profesor – alumno, desarrollo de nuevas habilidades, tanto en
los niños como en los profesores, conocimiento de nuevos programas informáticos
y nuevos recursos y también, ayudas para educación especial.
En los aspectos negativos
tenemos, virus informáticos, el mal uso de las TICS que pueden causar
distracción, adicción, dependencia y pérdida de tiempo.
Por último, en aspectos
deseables, destaco que creo que lo más importante y justo para todos, es que
todo tipo de personas pudieran disfrutar de las TICS, sin importar razas,
discapacidades, clases sociales, religiones, etc. Ojalá algún día, acabemos con
estas barreras.
Practica 1c.
ESPACIOS
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organizada por apartados bastante claros que se ven a simple vista.
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para construir un punto de encuentro
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. Programa LEI
. Estudia XXI
. Ecocultura
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técnicos: (hardware y software)
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que potencia o presenta: potencia las relaciones entre la comunidad
educativa y la sociedad
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Relevancia, interés de los
contenidos y servicios que ofrece…...
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multilingüe, al menos algunos apartados principales...
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comunicación bidireccional.................................
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la actualización, autores, patrocinadores…......
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cantidad………………………..
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Estructura y n avegación por las actividades, metáforas……
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Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………......
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y uso de tecnología avanzada………………..
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. Etapa de bachillerato, universidad y adecuada
también para sociologos
Principales aportaciones educativas de la página:
. Esta pagina nos aporta un espacio de reflexión sobre
la actualidad educativa y noticias, publicaciones y blogs relacionados con la
educación y la sociedad
Actividades que realizarán los estudiantes con la web:
. Obtener información relacionada con la educación y
la sociedad
. Realizar
una formación ya que tiene acceso al aula virtual
.
Informarse acerca de la fundación y todo lo que lleva a cabo
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VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
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Capacidad de motivación, atractivo,
interés…………………….
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contenidos, actividades.
Uso de
recursos para la buscar y procesar datos................
Uso de
recursos didácticos: síntesis,
organizadores.................
Fomento
del autoaprendizaje. Iniciativa,
toma decisiones..........
Enfoque
aplicativo/ creativo de las
actividades........................
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cooperativo......................................................................
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Considero
que es una página fácil de usar porque viene todo muy bien especificado y se
ve a simple vista y alguna limitación es que, por ejemplo, el Programa LEI no
viene en español.
Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo
cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)
Tiene proyectos, trabajos y monografías sobre educación
Otras páginas de contenido similar
o complementario:
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tiene diferentes apartados y ofrece la posibilidad de búsqueda avanzada
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con educación y sociedad.
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. foros
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. nuevos enfoques
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. estudiantes
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técnicos: (hardware y software)
software
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Valores
que potencia o presenta: educación
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Relevancia, interés de los contenidos
y servicios que ofrece…...
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comunicación bidireccional.................................
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la actualización, autores, patrocinadores…......
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pantallas, sonido, letra……
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cantidad………………………..
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Estructura y n avegación por las actividades, metáforas……
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Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………......
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y uso de tecnología avanzada………………..
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. Para estudiantes de universidad, sociólogos y personas interesadas en temas de
educación y sociedad.
Principales aportaciones educativas de la página:
. Esta página nos aporta un espacio sobre educación y
sociología
Actividades que realizarán los estudiantes con la web:
. Obtener información relacionada con la educación y
la sociología
. Realizar
comentarios y/o publicaciones en blogs y foros
. Consultar
los trabajos relacionados que ofrece la pagina
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VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
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Capacidad de motivación, atractivo,
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contenidos, actividades.
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recursos para la buscar y procesar datos................
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recursos didácticos: síntesis,
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del autoaprendizaje. Iniciativa,
toma decisiones..........
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aplicativo/ creativo de las actividades........................
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cooperativo......................................................................
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OBSERVACIONES
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Dificultades y limitaciones a considerar:
Considero
que es una página fácil de usar porque viene todo muy bien especificado y se
ve a simple vista y además, te da la opción de elegir otros idiomas. Y
respecto a las limitaciones, creo que es una página que podría tener muchas
más monografías ya que trabaja temas tan importantes como son la educación y
la sociedad.
Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo
cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)
Carece de
posibles trabajos cooperativos o algo que no se base solo en monografías.
Otras páginas de contenido similar
o complementario:
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Practica 2ª.
La tutoría y la participación de los padres en
el proceso educativo de sus hijos son imprescindibles. Escuela y familia
deben acompañar y estimular al niño, optimizando sus capacidades físicas,
intelectuales, afectivas, sociales, morales y de adaptación, propiciando un
ambiente adecuado que favorezca su desarrollo integral.
La familia y la escuela, por tanto, son dos instituciones muy relacionadas con el desarrollo del niño. Su función debe ir encaminada a:
La familia y la escuela, por tanto, son dos instituciones muy relacionadas con el desarrollo del niño. Su función debe ir encaminada a:
- No ofrecer pautas de conducta divergentes en el proceso educativo.
- Optimizar el potencial de desarrollo.
Partiendo de esto, se citan algunas de las
disposiciones legales que recogen el importante papel de ambas
instituciones en el desarrollo infantil.
Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE)
Las administraciones educativas
fomentarán, en el ámbito de su competencia, el ejercicio efectivo de la
participación del alumnado, familias y personal de administración y servicios
en los centros educativos. Y a fin de hacer efectiva la corresponsabilidad
entre el profesorado y las familias en la educación de sus hijos, las
Administraciones educativas adoptarán medidas que promuevan e incentiven la
colaboración efectiva entre la familia y la escuela.
En cuanto a la participación, las Administraciones
educativas garantizarán la participación de la comunidad educativa en la
organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros a
través del Consejo Escolar.
Los padres y los alumnos podrán
participar también en el funcionamiento de los centros a través de sus
asociaciones y las Administraciones educativas favorecerán la información y la
formación dirigida a ellos.
Los centros tendrán, por tanto, al menos
los siguientes órganos colegiados de gobierno: Consejo Escolar y Claustro de
profesores.
Ley de
educación de Castilla La Mancha
Artículo 22. El papel de las familias
Las familias del alumnado constituyen
una parte esencial del proceso educativo y, actuando en colaboración con el
profesorado como miembros de la comunidad educativa, son agentes básicos para
la mejora de la educación.
Artículo 23.La participación de las
familias en el proceso educativo.
1. Los padres y madres, y los tutores o
tutoras legales tienen derecho a elegir y participar en la definición del
modelo de educación de sus hijos e hijas o pupilos, a asociarse en defensa de
sus derechos y a participar en el gobierno de los centros de acuerdo con lo
dispuesto en la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la
Educación y lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de
julio, reguladora del Derecho a la Educación.
2. La Consejería competente en materia
de educación impulsará programas de formación de las familias o tutores legales
para mejorar su papel como educadores y par a contribuir a una colaboración más
efectiva en la educación de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas.
3. La Consejería competente en materia
de educación a disposición de los centros docentes públicos los medios y
programas adecuados para desarrollar vías electrónicas de comunicación con las
familias, favoreciendo la realización de consultas y el intercambio de
información por medios telemáticos, sin detrimento de la relación personal y
directa entre las familias y el profesorado de los centros.
4. El Consejo de Gobierno desarrollará
los derechos y deberes de las familias del alumnado en tanto que los miembros
de la comunidad educativa, incluidos los que les reconoce la Ley Orgánica
8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, y regulará y
garantizará su ejercicio.
Artículo 24. Otros derechos de los
padres y madres o tutores y tutoras legales.
Los derechos de los padres y madres o
tutores y tutoras legales se sustentan en el derecho a la educación de sus
hijos e hijas o pupilos y pupilas, y a que éstos reciban la formación religiosa
y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Tienen derecho a la
libre elección de centro, al conocimiento y la participación en el proyecto
educativo y las normas que regulan la vida en el centro, al conocimiento de los
criterios de evaluación y la opinión sobre las decisiones que afecten al
progreso académico de sus hijos e hijas o pupilos, y a la información personal
sobre su evolución educativa y su rendimiento académico.
Artículo 25. Deberes de los padres y
madres o tutores y tutoras legales.
1. Los deberes de los padres y madres o
tutores y tutoras legales se sustentan en la obligación de conocer y respetar
el proyecto educativo de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas.
2. Los centros docentes promoverán la
subscripción por las familias o tutores legales de compromisos orientados a la
mejora del estudio y la convivencia de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas.
Artículo 26. Asociaciones de madres y
padres del alumnado.
1. Los padres y madres o
tutores y tutoras legales del alumnado matriculado en un centro educativo
podrán asociarse de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 8 de marzo,
de Participación Social en la Educación y demás normativa vigente.
2. Los fines de las Asociaciones de
madres y padres de alumnos y alumnas serán los que se establecen en el artículo
27 de la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación.
Artículo 27. Medidas de fomento del
asociacionismo.
- La Consejería competente en materia de educación
fomentará la creación y desarrollo de asociaciones, federaciones y
confederaciones de asociaciones de madres y padres del alumnado.
- Las asociaciones de madres y padres del alumnado,
y sus federaciones y confederaciones, deberán inscribirse en el Registro
de entidades colaboradoras de la enseñanza, al que se hace referencia en
el artículo 135.5 de la presente Ley, de acuerdo al procedimiento
reglamentario que se establezca.
- Las asociaciones de madres y padres del alumnado,
y sus federaciones y confederaciones que tengan su sede y desarrollen
mayoritariamente su actividad en Castilla La-Mancha, podrán ser declaradas
de utilidad pública por el Consejo de Gobierno.
- La Consejería competente en materia de educación
impulsará campañas informativas, de manera directa y a través de los
medios de comunicación, en colaboración con las federaciones y
confederaciones de madres y padres, para dar a conocer sus derechos y
deberes.
Artículo 28. La participación de las
familias en los consejos escolares.
Las familias tienen el derecho y el
deber de participar, en los términos previstos en la Ley 3/2007, de 8 de marzo,
de Participación Social en la Educación y a través de sus representantes
elegidos democráticamente, en el Consejo Escolar del centro y de la localidad,
así como en el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.
Artículo 29. La colaboración de las
familias.
Los centros docentes propiciarán la
colaboración de las familias, de forma voluntaria y siempre bajo las
directrices del profesorado, en tareas educativas no lectivas del centro cuyo
objetivo sea la mejora de la convivencia y el aprendizaje.
Título VI: Equidad en la Educación.
Capítulo I. La respuesta a la diversidad
y el éxito educativo del alumnado.
Artículo 120. Principios de equidad.
- Se garantizará, en todos los casos, la
participación de las familias en la toma de decisiones relativas a la
escolarización y desarrollo del proceso educativo de sus hijos e hijas,
especialmente cuando ello suponga la adopción de medidas de carácter
extraordinario.
Artículo 122. Detección y planificación
de la respuesta.
- Los centros docentes colaborarán con las familias
y los profesionales de otras administraciones para el mejor desempeño de
su tarea a la hora de planificar, desarrollar y evaluar la respuesta
educativa.
Artículo 126. La atención educativa
hospitalaria y domiciliaria.
- La atención educativa hospitalaria y domiciliaria
tiene como finalidad principal favorecer la continuidad del proceso
educativo del alumnado escolarizado, que por prescripción facultativa,
debe estar hospitalizado o permanecer convaleciente en su domicilio
familiar y no puede asistir a clase.
- La atención a este alumnado se prestará a través
de equipos específicos de profesionales que se localizan en distintas
áreas o zonas sanitarias de la Comunidad Autónoma y, en su caso, por
entidades sin ánimo de lucro mediante convenio específico con la
Consejería competente en materia de educación. Su tarea se desarrolla en
colaboración con la familia, los centros docentes y los centros
hospitalarios.
Capítulo IV: La orientación educativa y
profesional
Artículo 160. Características básicas.
Facilitar en el propio centro docente
una atención profesional cercana y contextualizada, extensiva al alumnado, las
familias y el profesorado.
Artículo 162. Organización.
- La orientación educativa y profesional se
desarrolla mediante:
a) La
tutoría ejercida por el profesorado, en los centros docentes no universitarios
para la atención al alumnado y sus familias y la coordinación de los equipos
docentes.
Decreto
67/2007
Asimismo, destaca la importancia que
tiene, para asegurar el éxito escolar de todos y cada uno de los alumnos y
alumnas, la respuesta a sus necesidades específicas de apoyo educativo en un
modelo inclusivo, el ejercicio de la autonomía; la coordinación con el segundo
ciclo de la educación infantil, la transición a la educación secundaria y la
colaboración con las familias.
Artículo 2. Principios generales.
- Los centros de educación infantil y primaria
promoverán la coordinación con las etapas de educación infantil, primaria
y secundaria obligatoria en las programaciones didácticas para garantizar
la continuidad del proceso educativo y facilitarán la implicación de las
familias con el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- El Claustro de profesores y el Consejo Escolar,
de acuerdo con las competencias recogidas en los artículos 129.b y 127 a,
en el ejercicio de la autonomía establecida en el artículo 120.4 y 121.5
para los centros públicos y en la Disposición adicional decimoséptima para
los centros privados de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación, podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de
organización, y compromisos educativos con familias o tutores legales de
acuerdo con los criterios y procedimientos que determine la Consejería
competente en materia de educación.
Asimismo, sin que, en ningún caso, se
impongan aportaciones económicas a las familias ni exigencias para la
Consejería con competencias en educación, podrán ampliar el horario escolar.
Artículo 9. Respuesta a la diversidad
del alumnado.
3. Una vez identificadas y analizadas
las necesidades específicas de apoyo educativo y el contexto escolar y familiar
del alumnado, la respuesta a la diversidad se concreta en un plan de trabajo
individualizado que, coordinado por el tutor o tutora, lo desarrolla el
profesorado en colaboración con las familias y con aquellos profesionales que
intervengan en la respuesta.
Artículo 11. Evaluación.
Los centros docentes asesorarán a este
alumnado y a sus familias sobre los derechos y deberes que comporta su
incorporación al sistema educativo e incluirán en el Proyecto Educativo medidas
que agilicen su integración en la comunidad educativa.
Artículo 14. Evaluación de diagnóstico.
- La evaluación de diagnóstico tiene un carácter
formativo y orientador para los centros y para la propia Consejería
competente en materia de educación pues permite adoptar las medidas
curriculares y organizativas necesarias para mejorar el proceso educativo
y la competencia del alumnado. De su inicio, proceso y resultados se
informará a las familias y al conjunto de la comunidad educativa.
Artículo 18. Desarrollo del Plan de
Lectura.
- Los centros docentes sostenidos con fondos
públicos favorecerán el uso de la biblioteca escolar a través de su
apertura a la comunidad educativa y del compromiso de participación del
alumnado y las familias en la organización y gestión de la misma. Asimismo
desarrollarán actividades de formación, de difusión y de colaboración con
otras bibliotecas, y preferiblemente, con las bibliotecas municipales.
Cuarta. Compromisos singulares con los
centros docentes.
- Asimismo, establecerá estos compromisos con
aquellos centros docentes que, en el ejercicio de su autonomía, quieran
adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, de
apretura de centros y compromisos de participación y mejora con las familias
sin que ello suponga, en ningún caso, aportaciones económicas por parte de
las citadas familias.
Anexo III Orientaciones para el
desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
2. Las programaciones didácticas.
Los centros docentes han de hacer públicos
para conocimiento de las familias y del propio alumnado, los niveles de
competencia que, con relación a los contenidos mínimos, se deben alcanzar en
cada una de las áreas y de los ciclos, así como los procedimientos de
evaluación y los criterios de calificación y promoción.
2.1 Esta situación, junto a un clima
escolar adecuado, facilita el desarrollo de la dimensión social y la
construcción del auto concepto con una autoestima positiva. Son rasgos de ese
clima escolar: el uso del error como herramienta de éxito y como fuente de
aprendizaje, la clara definición de las reglas que rigen la convivencia en el
aula, el estímulo de la tarea compartida entre iguales y entre le alumnado y el
profesorado y la implicación de las familias.
2.3. Los métodos de trabajo, la
organización de tiempos, agrupamientos y espacios, los materiales y recursos
didácticos seleccionados y las medidas normalizadas y de apoyo para dar
respuesta a la diversidad del alumnado.
El aprendizaje es un proceso de
construcción social del conocimiento en el que intervienen, de manera más
directa, el alumnado, el profesorado y las propias familias. El grupo de clase
se constituye, por tanto como un especio natural de aprendizaje que es
necesario utilizar y potenciar mediante el trabajo cooperativo.
La colaboración con las familias es la
estrategia más eficaz para el desarrollo de un proceso educativo.
Los materiales han de ser variados y
estimulantes, capaces de proporcionar múltiples oportunidades de aprendizaje.
La utilización de textos debe estar equilibrada con el uso de materiales de
lectura, herramientas interactivas, etc., que favorecen el uso colectivo y
desarrollan valores de solidaridad y cooperación tanto en los niños y niñas
como en sus familias.
La organización de la respuesta no es
diferente, en cuanto al planteamiento general, cuando el grupo tiene alumnado
con necesidades específicas de apoyo educativo, pero exige una mayor
individualización del currículo, priorización de objetivos y contenidos, un
mayor tiempo de dedicación y, en su caso. De apoyo con recursos personales; el
asesoramiento de los responsables de la orientación; y la mayor implicación, si
cabe, de las familias.
3. La tutoría.
La tutoría es el conjunto de actividades
que desarrolla la tutora y el tutor con el alumnado, con sus familias y con el
resto de maestras y maestros que imparten docencia a un mismo grupo de alumnas
y alumnos de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de este Decreto. Su
contenido, planificación, desarrollo y evaluación son asesorados por el
responsable de orientación del centro.
3.2 La tutoría con las
familias.
La tutora o el tutor son los mediadores
entre el centro y la familia, y los encargados de garantizar un proceso de
intercambio continuado y sistemático, que comienza con el nuevo curso y
continúa al finalizar cada trimestre.
Este proceso se ha de alimentar y
enriquecer a lo largo del curso a través de las sesiones de presentación, de
las entrevistas de recogida de información y la entrega de la información sobre
los resultados escolares como vías habituales. Asimismo contribuye de forma
positiva a su desarrollo la organización de procesos formativos y
participativos como las Escuelas de Padres y Madres, la intervención de las
familias en el desarrollo del currículo, a través de la
elaboración de materiales, la agenda escolar del alumnado y de la
participación directa como responsables de talleres o con acciones puntuales.
CONCLUSIÓN
La familia es el primer agente de
socialización del niño y unos de los que más influenciará su futuro. Este es el
mayor motivo por el que la legislación tiene presente a las familias en el
proceso educativo. La relación familia-escuela siempre debe darse. Para ello el
docente cuenta con muchos momentos en los que puede hacer partícipes a las familias
del aprendizaje de sus hijos, ya sea mediante reuniones trimestrales, charlas
coloquio, la impartición de talleres de trabajo, etc. previamente planificadas,
además del contacto con las distintas asociaciones de madres y padres.
Bibliografía:
España, G. (09 de Diciembre de 2013). Agencia
Estatal Boletín Oficial del Estado. Obtenido de http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886
España, G. (03 de Mayo de 2006). Agencia
Estatal Boletín Oficial del Estado. Obtenido de http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899
España, G. (20 de Julio de 2010). Boletín
Oficial del Estado. Obtenido de http://todofp.es/dctm/todofp/profesores/normativalegislacion/castilla-la-mancha-13-octubre-2010.pdf?documentId=0901e72b813090bb
Mancha, G. d.-L. (2 de febrero de 2015). Decreto
de Currículo. Obtenido de http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-vigente-educacion-infantil
Practica
2b.
Tras ver el video, llego a la conclusión de que, a
veces, es muy difícil que haya una comunicación familia – escuela, por eso
considero que es muy importante que haya una implicación por ambas partes,
sobre todo, por el bien del alumno.
Para ello, el tutor debe crear un ambiente acogedor y
lo más cercano posible a la familia y la familia debe responder correctamente,
para que se realice una comunicación recíproca y asertiva y además, haya un
clima de colaboración y confianza.
Como hemos observado en el video, dependiendo de la
actitud y el modelo de comunicación que tengan, tanto el maestro como las
familias, así resultaran las tutorías.
Hemos podido observar el modelo agresivo en el que
ambos se cortan al hablar, elevan el tono de voz, utilizan gestos agresivos,
etc. por tanto, no llegan a un acuerdo y la comunicación queda rota. Y el
modelo asertivo, que es todo lo contrario al anterior. Aquí, el profesor se
encarga de crear un clima acogedor, mantienen turnos de palabra, empatizan,
etc. lo que hace que haya una comunicación clara y bastante buena.
En conclusión, pienso que para comunicarnos con los
padres debemos utilizar una comunicación asertiva, respetar los turnos de palabra,
dejarlos que expongan su punto de vista de manera formal, empatizar con ellos y
mostrarle toda la ayuda posible.
Practica
2c.
Normalmente, la participación de los padres en los centros
educativos suele ser baja, porque la mayoría trabajan, a algunos les da vergüenza participar
presencialmente en las clases, creen que al no ser profesores no pueden aportar
nada, etc. Por eso, es importante motivar a las familias y proponer un apoyo
para fomentar la participación de los padres en las aulas.
Y para ello, se podrían realizar las siguientes propuestas:
- realizar talleres una vez a la semana, adecuándolos a un
horario en el que puedan asistir la mayoría de los padres. Así, durante el
curso se estrecharían lazos entre profesor, padres y niños, ya que se
conocerían todos.
- dedicarle un espacio a las familias, tanto en el colegio
como en la página web del mismo. De tal manera, que las familias estarían
siempre informadas.
- una o dos veces al curso, realizar una excursión a la que
puedan ir los padres, también.
- flexibilizar los horarios de tutoría.
- dar más opción de participación en el colegio al AMPA.
En fechas como
navidad, semana santa, fin de curso y fiestas importantes marcadas en el
calendario, realizar un desayuno o almuerzo y actividad especial en el que
puedan estar niños, familias y profesores todos juntos.
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