lunes, 11 de mayo de 2020

Práscticas pedagogía

PRACTICAS PEDAGOGÍA


Practica 1a.
Según el último estudio que se realizó de julio a septiembre de 2006, muestra datos de que el 35.6% de los hogares españoles dispone de conexión a Internet y el 61% de la población que tiene 15 años o más, se les considera internautas intensivos. Como se supone, de este estudio hasta ahora, han pasado muchos años, por lo que ahora el número de hogares que dispone de conexión a Internet es mayor que en el año 2006 y, por tanto, el número de internautas intensivos también haya subido.
Yo, actualmente, tengo 23 años y utilizo Internet en día a día, desde para comunicarme con los demás, buscar información para trabajos y ver noticias, hasta para mirar recetas de cocina, hacer compras online, etc.
Por eso, le doy una gran importancia, ya que lo considero algo de lo más imprescindible, y más en el momento por el que estamos pasando, que si no fuera por Internet, no podríamos estar llevando a cabo las clases online de la universidad.
Como todo, tiene sus aspectos negativos y los positivos. Por un lado, lo veo positivo porque nos sirve de ayuda a la hora de consultar cualquier duda, nos mantiene más cerca de las personas que tenemos lejos, nos da una gran cantidad de información sobre temas muy importantes, por ejemplo. Y también, tiene su parte negativa porque el uso excesivo de Internet o su mal uso puede traer consecuencias, y además, estamos tan acostumbrados a Internet que si nos lo quitan, nos cuesta vivir sin él.

Practica 1b.
El uso de las TICS en la enseñanza se considera como un buen cambio evolutivo en el sistema, pero para que este cambio sea bueno, debe haber antes una buena planificación, proyección y aplicación de las TICS, ya que para los niños va a ser un cambio muy importante con el que van a empezar a trabajar en sus clases.
Los aspectos positivos que podemos encontrar son: el interés y la motivación que despierta en los niños, la comunicación más estrecha que se da entre profesor – alumno,  desarrollo de nuevas habilidades, tanto en los niños como en los profesores, conocimiento de nuevos programas informáticos y nuevos recursos y también, ayudas para educación especial.
En los aspectos negativos tenemos, virus informáticos, el mal uso de las TICS que pueden causar distracción, adicción, dependencia y pérdida de tiempo.
Por último, en aspectos deseables, destaco que creo que lo más importante y justo para todos, es que todo tipo de personas pudieran disfrutar de las TICS, sin importar razas, discapacidades, clases sociales, religiones, etc. Ojalá algún día, acabemos con estas barreras.

Practica 1c.






ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA  DE CATALOGACIÓN Y  EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA 
 ©Pere Marquès-UAB/2001

Dirección URL ( + fecha de la consulta): http://www.sociedadyeducacion.org/

Título del espacio web (+ idiomas): sociedad y educación org

Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país) Fundación Europea Sociedad y Educación

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PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características )
. Etapa de bachillerato, universidad y adecuada también para sociologos

Principales aportaciones educativas de la página:
. Esta pagina nos aporta un espacio de reflexión sobre la actualidad educativa y noticias, publicaciones y blogs relacionados con la educación y la sociedad

Actividades que realizarán los estudiantes con la web:
. Obtener información relacionada con la educación y la sociedad
. Realizar una formación ya que tiene acceso al aula virtual
. Informarse acerca de la fundación y todo lo que lleva a cabo
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Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................
Fomento del autoaprendizaje. Iniciativa, toma decisiones..........
Enfoque aplicativo/ creativo  de las actividades........................
Trabajo cooperativo......................................................................
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OBSERVACIONES
Dificultades y limitaciones a considerar:
Considero que es una página fácil de usar porque viene todo muy bien especificado y se ve a simple vista y alguna limitación es que, por ejemplo, el Programa LEI no viene en español.

Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)
Tiene proyectos, trabajos y monografías sobre educación
Otras páginas de contenido similar o complementario:
http://dialnet.uniroja.es



Segunda dirección.



ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA  DE CATALOGACIÓN Y  EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA 
 ©Pere Marquès-UAB/2001

Dirección URL ( + fecha de la consulta): https://www.monografias.com/trabajos12/socyeduc/socyeduc.shtml

Título del espacio web (+ idiomas): sociedad y educación desde una perspectiva sociológica

Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país) monografías.com / Ana Hernández de Dolara

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Presentación:
La página se presenta con un fondo azul muy clarito, tiene diferentes apartados y ofrece la posibilidad de búsqueda avanzada

Contenidos que se presentan:
. Monografías, foros, blogs y trabajos relacionados con educación y sociedad.

Mapa de navegación: (índice, principales secciones)
. monografías
. blogs
. foros
. la educación
. nuevos enfoques
. sociología de la educación
. sociología interpretativa
. conclusiones
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. estudiantes


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software


Valores que potencia o presenta:  educación


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ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

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<small>Elementos multimedia: </small>calidad, cantidad………………………..
<small>Calidad y estructuración de los contenidos ………………..
Estructura y n<small>avegación por las actividades, </small>metáforas……
Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
<small>Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………......
Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..<small> </small>
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ASPECTOS PSICOLÓGICOS

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PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características )
. Para estudiantes de universidad, sociólogos  y personas interesadas en temas de educación y sociedad.
Principales aportaciones educativas de la página:
. Esta página nos aporta un espacio sobre educación y sociología

Actividades que realizarán los estudiantes con la web:
. Obtener información relacionada con la educación y la sociología
. Realizar comentarios y/o publicaciones en blogs y foros
. Consultar los trabajos relacionados que ofrece la pagina
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OBSERVACIONES
Dificultades y limitaciones a considerar:
Considero que es una página fácil de usar porque viene todo muy bien especificado y se ve a simple vista y además, te da la opción de elegir otros idiomas. Y respecto a las limitaciones, creo que es una página que podría tener muchas más monografías ya que trabaja temas tan importantes como son la educación y la sociedad.
Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)
Carece de posibles trabajos cooperativos o algo que no se base solo en monografías.
Otras páginas de contenido similar o complementario:






Practica 2ª.
La tutoría y la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos son imprescindibles. Escuela y familia deben acompañar y estimular al niño, optimizando sus capacidades físicas, intelectuales, afectivas, sociales, morales y de adaptación, propiciando un ambiente adecuado que favorezca su desarrollo integral.
La familia y la escuela, por tanto, son dos instituciones muy relacionadas con el desarrollo del niño. Su función debe ir encaminada a:
  • No ofrecer pautas de conducta divergentes en el proceso educativo.
  • Optimizar el potencial de desarrollo.
Partiendo de esto, se citan algunas de las disposiciones legales que recogen el importante papel de ambas instituciones en el desarrollo infantil.    

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE)
Las administraciones educativas fomentarán, en el ámbito de su competencia, el ejercicio efectivo de la participación del alumnado, familias y personal de administración y servicios en los centros educativos. Y a fin de hacer efectiva la corresponsabilidad entre el profesorado y las familias en la educación de sus hijos, las Administraciones educativas adoptarán medidas que promuevan e incentiven la colaboración efectiva entre la familia y la escuela.

En cuanto a la participación, las Administraciones educativas garantizarán la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros a través del Consejo Escolar.

Los padres y los alumnos podrán participar también en el funcionamiento de los centros a través de sus asociaciones y las Administraciones educativas favorecerán la información y la formación dirigida a ellos.

Los centros tendrán, por tanto, al menos los siguientes órganos colegiados de gobierno: Consejo Escolar y Claustro de profesores.

Ley de educación de Castilla La Mancha

Artículo 22. El papel de las familias
Las familias del alumnado constituyen una parte esencial del proceso educativo y, actuando en colaboración con el profesorado como miembros de la comunidad educativa, son agentes básicos para la mejora de la educación.

Artículo 23.La participación de las familias en el proceso educativo.
1. Los padres y madres, y los tutores o tutoras legales tienen derecho a elegir y participar en la definición del modelo de educación de sus hijos e hijas o pupilos, a asociarse en defensa de sus derechos y a participar en el gobierno de los centros de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
2. La Consejería competente en materia de educación impulsará programas de formación de las familias o tutores legales para mejorar su papel como educadores y par a contribuir a una colaboración más efectiva en la educación de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas.
3. La Consejería competente en materia de educación a disposición de los centros docentes públicos los medios y programas adecuados para desarrollar vías electrónicas de comunicación con las familias, favoreciendo la realización de consultas y el intercambio de información por medios telemáticos, sin detrimento de la relación personal y directa entre las familias y el profesorado de los centros.
4. El Consejo de Gobierno desarrollará los derechos y deberes de las familias del alumnado en tanto que los miembros de la comunidad educativa, incluidos los que les reconoce la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, y regulará y garantizará su ejercicio.

Artículo 24. Otros derechos de los padres y madres o tutores y tutoras legales.
Los derechos de los padres y madres o tutores y tutoras legales se sustentan en el derecho a la educación de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas, y a que éstos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Tienen derecho a la libre elección de centro, al conocimiento y la participación en el proyecto educativo y las normas que regulan la vida en el centro, al conocimiento de los criterios de evaluación y la opinión sobre las decisiones que afecten al progreso académico de sus hijos e hijas o pupilos, y a la información personal sobre su evolución educativa y su rendimiento académico.

Artículo 25. Deberes de los padres y madres o tutores y tutoras legales.
1. Los deberes de los padres y madres o tutores y tutoras legales se sustentan en la obligación de conocer y respetar el proyecto educativo de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas.
2. Los centros docentes promoverán la subscripción por las familias o tutores legales de compromisos orientados a la mejora del estudio y la convivencia de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas.

Artículo 26. Asociaciones de madres y padres del alumnado.
1. Los padres y madres o tutores y tutoras legales del alumnado matriculado en un centro educativo podrán asociarse de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y demás normativa vigente.
2. Los fines de las Asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas serán los que se establecen en el artículo 27 de la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación.

Artículo 27. Medidas de fomento del asociacionismo.
  1. La Consejería competente en materia de educación fomentará la creación y desarrollo de asociaciones, federaciones y confederaciones de asociaciones de madres y padres del alumnado.
  2. Las asociaciones de madres y padres del alumnado, y sus federaciones y confederaciones, deberán inscribirse en el Registro de entidades colaboradoras de la enseñanza, al que se hace referencia en el artículo 135.5 de la presente Ley, de acuerdo al procedimiento reglamentario que se establezca.
  3. Las asociaciones de madres y padres del alumnado, y sus federaciones y confederaciones que tengan su sede y desarrollen mayoritariamente su actividad en Castilla La-Mancha, podrán ser declaradas de utilidad pública por el Consejo de Gobierno.
  4. La Consejería competente en materia de educación impulsará campañas informativas, de manera directa y a través de los medios de comunicación, en colaboración con las federaciones y confederaciones de madres y padres, para dar a conocer sus derechos y deberes.


Artículo 28. La participación de las familias en los consejos escolares.
Las familias tienen el derecho y el deber de participar, en los términos previstos en la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y a través de sus representantes elegidos democráticamente, en el Consejo Escolar del centro y de la localidad, así como en el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.

Artículo 29. La colaboración de las familias.
Los centros docentes propiciarán la colaboración de las familias, de forma voluntaria y siempre bajo las directrices del profesorado, en tareas educativas no lectivas del centro cuyo objetivo sea la mejora de la convivencia y el aprendizaje.

Título VI: Equidad en la Educación.
Capítulo I. La respuesta a la diversidad y el éxito educativo del alumnado.
Artículo 120. Principios de equidad.
  1. Se garantizará, en todos los casos, la participación de las familias en la toma de decisiones relativas a la escolarización y desarrollo del proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente cuando ello suponga la adopción de medidas de carácter extraordinario.
Artículo 122. Detección y planificación de la respuesta.
  1. Los centros docentes colaborarán con las familias y los profesionales de otras administraciones para el mejor desempeño de su tarea a la hora de planificar, desarrollar y evaluar la respuesta educativa.
Artículo 126. La atención educativa hospitalaria y domiciliaria.
  1. La atención educativa hospitalaria y domiciliaria tiene como finalidad principal favorecer la continuidad del proceso educativo del alumnado escolarizado, que por prescripción facultativa, debe estar hospitalizado o permanecer convaleciente en su domicilio familiar y no puede asistir a clase.
  2. La atención a este alumnado se prestará a través de equipos específicos de profesionales que se localizan en distintas áreas o zonas sanitarias de la Comunidad Autónoma y, en su caso, por entidades sin ánimo de lucro mediante convenio específico con la Consejería competente en materia de educación. Su tarea se desarrolla en colaboración con la familia, los centros docentes y los centros hospitalarios.
Capítulo IV: La orientación educativa y profesional

Artículo 160. Características básicas.
Facilitar en el propio centro docente una atención profesional cercana y contextualizada, extensiva al alumnado, las familias y el profesorado.

Artículo 162. Organización.
  1. La orientación educativa y profesional se desarrolla mediante:
a)      La tutoría ejercida por el profesorado, en los centros docentes no universitarios para la atención al alumnado y sus familias y la coordinación de los equipos docentes.

Decreto 67/2007
Asimismo, destaca la importancia que tiene, para asegurar el éxito escolar de todos y cada uno de los alumnos y alumnas, la respuesta a sus necesidades específicas de apoyo educativo en un modelo inclusivo, el ejercicio de la autonomía; la coordinación con el segundo ciclo de la educación infantil, la transición a la educación secundaria y la colaboración con las familias.



Artículo 2. Principios generales.
  1. Los centros de educación infantil y primaria promoverán la coordinación con las etapas de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria en las programaciones didácticas para garantizar la continuidad del proceso educativo y facilitarán la implicación de las familias con el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  2. El Claustro de profesores y el Consejo Escolar, de acuerdo con las competencias recogidas en los artículos 129.b y 127 a, en el ejercicio de la autonomía establecida en el artículo 120.4 y 121.5 para los centros públicos y en la Disposición adicional decimoséptima para los centros privados de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, y compromisos educativos con familias o tutores legales de acuerdo con los criterios y procedimientos que determine la Consejería competente en materia de educación.
Asimismo, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones económicas a las familias ni exigencias para la Consejería con competencias en educación, podrán ampliar el horario escolar.

Artículo 9. Respuesta a la diversidad del alumnado.
3. Una vez identificadas y analizadas las necesidades específicas de apoyo educativo y el contexto escolar y familiar del alumnado, la respuesta a la diversidad se concreta en un plan de trabajo individualizado que, coordinado por el tutor o tutora, lo desarrolla el profesorado en colaboración con las familias y con aquellos profesionales que intervengan en la respuesta.

Artículo 11. Evaluación.
Los centros docentes asesorarán a este alumnado y a sus familias sobre los derechos y deberes que comporta su incorporación al sistema educativo e incluirán en el Proyecto Educativo medidas que agilicen su integración en la comunidad educativa.


Artículo 14. Evaluación de diagnóstico.
  1. La evaluación de diagnóstico tiene un carácter formativo y orientador para los centros y para la propia Consejería competente en materia de educación pues permite adoptar las medidas curriculares y organizativas necesarias para mejorar el proceso educativo y la competencia del alumnado. De su inicio, proceso y resultados se informará a las familias y al conjunto de la comunidad educativa.
Artículo 18. Desarrollo del Plan de Lectura.
  1. Los centros docentes sostenidos con fondos públicos favorecerán el uso de la biblioteca escolar a través de su apertura a la comunidad educativa y del compromiso de participación del alumnado y las familias en la organización y gestión de la misma. Asimismo desarrollarán actividades de formación, de difusión y de colaboración con otras bibliotecas, y preferiblemente, con las bibliotecas municipales.
Cuarta. Compromisos singulares con los centros docentes.
  1. Asimismo, establecerá estos compromisos con aquellos centros docentes que, en el ejercicio de su autonomía, quieran adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, de apretura de centros y compromisos de participación y mejora con las familias sin que ello suponga, en ningún caso, aportaciones económicas por parte de las citadas familias.
Anexo III Orientaciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2. Las programaciones didácticas.
Los centros docentes han de hacer públicos para conocimiento de las familias y del propio alumnado, los niveles de competencia que, con relación a los contenidos mínimos, se deben alcanzar en cada una de las áreas y de los ciclos, así como los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación y promoción.
2.1 Esta situación, junto a un clima escolar adecuado, facilita el desarrollo de la dimensión social y la construcción del auto concepto con una autoestima positiva. Son rasgos de ese clima escolar: el uso del error como herramienta de éxito y como fuente de aprendizaje, la clara definición de las reglas que rigen la convivencia en el aula, el estímulo de la tarea compartida entre iguales y entre le alumnado y el profesorado y la implicación de las familias.

2.3. Los métodos de trabajo, la organización de tiempos, agrupamientos y espacios, los materiales y recursos didácticos seleccionados y las medidas normalizadas y de apoyo para dar respuesta a la diversidad del alumnado.
El aprendizaje es un proceso de construcción social del conocimiento en el que intervienen, de manera más directa, el alumnado, el profesorado y las propias familias. El grupo de clase se constituye, por tanto como un especio natural de aprendizaje que es necesario utilizar y potenciar mediante el trabajo cooperativo.
La colaboración con las familias es la estrategia más eficaz para el desarrollo de un proceso educativo.
Los materiales han de ser variados y estimulantes, capaces de proporcionar múltiples oportunidades de aprendizaje. La utilización de textos debe estar equilibrada con el uso de materiales de lectura, herramientas interactivas, etc., que favorecen el uso colectivo y desarrollan valores de solidaridad y cooperación tanto en los niños y niñas como en sus familias.
La organización de la respuesta no es diferente, en cuanto al planteamiento general, cuando el grupo tiene alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, pero exige una mayor individualización del currículo, priorización de objetivos y contenidos, un mayor tiempo de dedicación y, en su caso. De apoyo con recursos personales; el asesoramiento de los responsables de la orientación; y la mayor implicación, si cabe, de las familias.

3. La tutoría.
La tutoría es el conjunto de actividades que desarrolla la tutora y el tutor con el alumnado, con sus familias y con el resto de maestras y maestros que imparten docencia a un mismo grupo de alumnas y alumnos de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de este Decreto. Su contenido, planificación, desarrollo y evaluación son asesorados por el responsable de orientación del centro.
3.2  La tutoría con las familias.
La tutora o el tutor son los mediadores entre el centro y la familia, y los encargados de garantizar un proceso de intercambio continuado y sistemático, que comienza con el nuevo curso y continúa al finalizar cada trimestre.
Este proceso se ha de alimentar y enriquecer a lo largo del curso a través de las sesiones de presentación, de las entrevistas de recogida de información y la entrega de la información sobre los resultados escolares como vías habituales. Asimismo contribuye de forma positiva a su desarrollo la organización de procesos formativos y participativos como las Escuelas de Padres y Madres, la intervención de las familias en el desarrollo del currículo, a través de la elaboración  de materiales, la agenda escolar del alumnado y de la participación directa como responsables de talleres o con acciones puntuales. 

CONCLUSIÓN
La familia es el primer agente de socialización del niño y unos de los que más influenciará su futuro. Este es el mayor motivo por el que la legislación tiene presente a las familias en el proceso educativo. La relación familia-escuela siempre debe darse. Para ello el docente cuenta con muchos momentos en los que puede hacer partícipes a las familias del aprendizaje de sus hijos, ya sea mediante reuniones trimestrales, charlas coloquio, la impartición de talleres de trabajo, etc. previamente planificadas, además del contacto con las distintas asociaciones de madres y padres.

Bibliografía:
España, G. (09 de Diciembre de 2013). Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Obtenido de http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886
España, G. (03 de Mayo de 2006). Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Obtenido de http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899
Mancha, G. d.-L. (2 de febrero de 2015). Decreto de Currículo. Obtenido de http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-vigente-educacion-infantil


Practica 2b.
Tras ver el video, llego a la conclusión de que, a veces, es muy difícil que haya una comunicación familia – escuela, por eso considero que es muy importante que haya una implicación por ambas partes, sobre todo, por el bien del alumno.
Para ello, el tutor debe crear un ambiente acogedor y lo más cercano posible a la familia y la familia debe responder correctamente, para que se realice una comunicación recíproca y asertiva y además, haya un clima de colaboración y confianza.
Como hemos observado en el video, dependiendo de la actitud y el modelo de comunicación que tengan, tanto el maestro como las familias, así resultaran las tutorías.
Hemos podido observar el modelo agresivo en el que ambos se cortan al hablar, elevan el tono de voz, utilizan gestos agresivos, etc. por tanto, no llegan a un acuerdo y la comunicación queda rota. Y el modelo asertivo, que es todo lo contrario al anterior. Aquí, el profesor se encarga de crear un clima acogedor, mantienen turnos de palabra, empatizan, etc. lo que hace que haya una comunicación clara y bastante buena.
En conclusión, pienso que para comunicarnos con los padres debemos utilizar una comunicación asertiva, respetar los turnos de palabra, dejarlos que expongan su punto de vista de manera formal, empatizar con ellos y mostrarle toda la ayuda posible.


Practica 2c.                        
Normalmente, la participación de los padres en los centros educativos suele ser baja, porque la mayoría trabajan,  a algunos les da vergüenza participar presencialmente en las clases, creen que al no ser profesores no pueden aportar nada, etc. Por eso, es importante motivar a las familias y proponer un apoyo para fomentar la participación de los padres en las aulas.
Y para ello, se podrían realizar las siguientes propuestas:
- realizar talleres una vez a la semana, adecuándolos a un horario en el que puedan asistir la mayoría de los padres. Así, durante el curso se estrecharían lazos entre profesor, padres y niños, ya que se conocerían todos.
- dedicarle un espacio a las familias, tanto en el colegio como en la página web del mismo. De tal manera, que las familias estarían siempre informadas.
- una o dos veces al curso, realizar una excursión a la que puedan ir los padres, también.
- flexibilizar los horarios de tutoría.
- dar más opción de participación en el colegio al AMPA.
 En fechas como navidad, semana santa, fin de curso y fiestas importantes marcadas en el calendario, realizar un desayuno o almuerzo y actividad especial en el que puedan estar niños, familias y profesores todos juntos.




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